miércoles, 12 de agosto de 2009

Mas sobre Computadores Uno a Uno Nivel Complementario

En la Institución Educativa Normal Superior de Quibdo-Chocó-Colombia se desarrolla el proyecto Computadores Uno a Uno ,dotado Por el Ministerio de Educion Nacional en su Campaña computadores para Educar, en todos los cursos en este caso con los estudiantes del nivel Complementario ; Aqui se aprecian las imagenes del proceso de cualificación

martes, 11 de agosto de 2009

COMPUTADORES UNO UNO

En la Institución Educativa Normal Superior de Quibdo-Chocó-Colombia se desarrolla el proyecto Computadores Uno a Uno, en todos los cursos en este caso con los estudiantes de 8º y 10º grado ; Aqui se aprecian las imagenes del proceso de cualificación

ENSAYO

La Escuela Normal Superior de Quibdó, está en la ONDA de la investigación y la innovación, gracias a la propagación y convocatoria del mismo programa ONDAS Chocó. La Normal, como formadora de formadores cree en las capacidades que tienen los niños, niñas y adolescentes para aportar cambios en su calidad de vida y por esa razón buscamos que sus voces sean escuchadas, se organicen y participen activamente en la resolución de sus problemas.

Sea ésta una gran oportunidad a través del Proyecto “La Ética y Educación de Valores Sobre el Medio Ambiente en la Escuela Normal Superior de Quibdó”. La ética desde una perspectiva ambiental busca desarrollar procesos participativos con un enfoque investigativo donde se reflexione, se comparte y se intercambian experiencias y opiniones entre los participantes a través de historias, testimonios, textos, consultas y socializaciones.

El proyecto en sí, es una herramienta práctica, producto de reflexiones grupales donde se desarrollan experiencias de vida, diálogos de saberes, conversatorios, entre otros.

En este ensayo se quiere destacar la importancia del proyecto en la Institución Educativa E.N.S.Q., éste busca fomentar en los niños, niñas y jóvenes una conciencia ambiental para actuar como sujetos de progreso en sus comunidades, donde toman decisiones conjuntas, se realizan construcciones colectivas de saberes y todos aprendemos de todos; Los participantes se apropian de los valores culturales, como el amor, la solidaridad, el afecto y la búsqueda de la verdad, el bien común, el arte, la ética, la libertad, el respeto y la responsabilidad, basándonos en el conocimiento científico del entorno.

El ejercicio se fundamenta en tres ejes complementarios y para ello es necesario el desarrollo de tres estrategias básicas:

A.Proceso Formativo:

En niños, niñas y jóvenes con el apoyo de los diferentes acompañantes (Temas específicos de Comunicación, valores, afectividad, creatividad y la participación comunitaria). Proponer cambios y lograr un mejor bienestar de niños, niñas, jóvenes y padres de Familia.

B.El fortalecimiento y desarrollo de habilidades como el liderazgo cooperativo, el trabajo en grupo, el análisis de situaciones y resolución pacífica de conflictos, con el fin de direccionar una convivencia pacífica; Reflexiones, consultas y compromisos para dar solución a la problemática.

C.Construcción de estrategias pedagógicas, como resultado de la participación colectiva, además crear estrategias particulares que favorezcan una mayor adaptación a las necesidades institucionales y una mayor apropiación de los participantes, donde se forme para vivir en sociedad.

La lectura y análisis del cuaderno, caja de herramientas para maestros (as) ONDAS y XUA TEO y sus amigos, permitió reflexiones y replanteamientos para redireccionar nuestro trabajo, de allí la estructura del plan para el segundo semestre

domingo, 9 de agosto de 2009

Aula multigradual de sordos como experiencia de vida en la Escuela Normal Superior de Quibdò

Resumen

El aula inicio el 11 de febrero del 2005 con 8 alumnos, hoy contamos con 20 alumnos en el aula y una alumna en secundaria con un docente y un equipo de apoyo completo.
Objetivo
Integrar al alumno con limitación auditiva en la escuela normal superior de Quibdo, dentro de un marco de igualdad, desarrollando las competencias necesarias para desempeñarse activamente en la sociedad.
Énfasis
La integración se desarrolla desde una perspectiva de inclusión (aula multigradual) con un proceso de participación activa que nos permite llevar acabo una experiencia de vida llena de valores, de convivencia solidaria, en una organización y disciplina, para construir saberes a partir de una pedagogía de vida y experiencia cotidiana donde los participantes y
Actores del programa encuentran un significado en este proyecto.

Modelo pedagógico

Este programa opto por el modelo social histórico cultural, adaptado al modelo institucional de pedagogía activa principio didáctico y fundamentado en el aprendizaje significativo con el propósito de hacer coherente la atención educativa de esta población, este modelo se aborda desde la visión de Piaget y Vigosky y esta estrechamente relacionado por el desarrollo teórico social.
En el caso de personas con discapacidad auditiva no solo debe entenderse el desempeño de ellos desde muchas miradas del contexto sino que deben generarse condiciones sociales que favorezcan su desempeño.
El aula se apoya con la metodología de escuela nueva.



Bibliografía

Serie cultural escolar incluyente
Integración escolar de sordos
Usuarios de la lengua de señas colombiana
Una experiencia en distrito capital
Orientaciones pedagogicas para la atención de estudiantes sordos (MEN 2005)
Hacia una educación de calidad en las aulas de sordos (MEN- INSOR)
Pedagogía, arte y ciencia enseñanza y educación
Rezza sa (ensiclopededia)
FLORES OCHOAS RAFAEL hacia una pedagogía del conocimiento (MAC GRAW- HIL 1995)
PEI Escuela Normal Superior de Quibdo

Proyecto Chocó Positivo

El nombre de la experiencia significativa es Chocó Positivo Juvenil : Es un proyecto que se lleva a cabo En la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Quibdó que está ubicada en Quibdó – Chocó. En ella participan jóvenes desde el grado 8° hasta el grado 11° y tiene como objetivo Fomentar en los jóvenes la utilización del lenguaje audiovisual como herramienta para difundir sus ideas y pensamientos y desde esa misma óptica la responsabilidad que tienen con el televidente para implementar valores positivos que redunden en un mejor ciudadano y a través de ella pretendemos desarrollar competencias comunicativas y laborales; ya que el lenguaje audiovisual se convierte en una de las herramientas más poderosa de la cultura actual; es allí que este proyecto le apuesta decididamente a la responsabilidad, compromiso y protagonismo de los jóvenes (hombres y mujeres), ya que desde su óptica pueden construir un mejor país.
3. ¿CUAL FUE LA PROBLEMÁTICA QUE LO LLEVÓ A PENSAR EN EL PROYECYO ?

La problemática que me llevó a pensar en el proyecto fue que Para nadie es un secreto la situación actual del departamento del Chocó, donde los jóvenes no opinaban ni se les tenía en cuenta y eran entes pasivos frente a la problemática general y además nosotros los afrocolombianos no participamos en la televisión como presentadores o protagonistas de alguna serie televisiva; casos aislados como el de Ilia Calderon; estos dos aspectos fueron fundamentales para que desde la escuela iniciáramos un proceso que conllevara a formar a estudiantes que dominaran el lenguaje audiovisual para así mostrar las acciones positivas que hace la gente y las instituciones en beneficio del departamento del Chocó.

4. ¿CÓMO SURGIO LA IDEA DEL PROYECTO A PARTIR DE LA PROBLEMÁTICA DESCRITA?

La idea del proyecto surgió porque Se viene observando que los estudiantes afrodescendientes del departamento del Chocó, poco les motiva la comunicación aplicado a el lenguaje audiovisual y además las Instituciones educativas donde se forman no tienen especialidad en esta área, por ello se ve reflejado en la poca participación que se tiene en la televisión nacional, regional y local. A partir de este análisis y el apoyo del proyecto REVULÚ, se planeó la estrategia de convocar a un CASTING a los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Quibdó, cual fue muy bien acogido, en sus principios se presentaron 37 estudiantes, de estos se seleccionaron 15 los cuales fueron asignados de acuerdo a su rol (reporteros, presentadores, investigadores, etc.).

5. ¿EXPLIQUE BREVEMENTE LA METODOLOGÍA DE LA EXPERIENCIA?

Para la ejecución de estas etapas, Lo primero que se hizo fue motivar a los estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Quibdó, de los grados 8º a 11º jornada mañana para que conformaran el grupo.

Una vez registrados los estudiantes, se inicia los sábados a las 3:00 a 5:30 p.m. la selección de estos, para diferentes roles como: presentador (a), reportero (a), investigador, maquillaje, camarógrafo, editor, guión, etc. Luego, se hace el castin de reportero bajo la responsabilidad de ARIEL, presentador bajo la responsabilidad de DAILER MENA, Gión responsabilidad de LEORMANDI CÓRDOBA y cámara responsabilidad ANGEL RAMOS.

El proceso se llevó a cabo en seis (6) semanas, luego la práctica se elabora en San pacho y posteriormente se inicia la grabación con el programa Chocó Positivo dando prioridad a la Escuela Normal Superior de Quibdó con dos programas y a él Carrasquilla Industrial con un programa.

La Jornada de pre-producción, se inicia con una reunión del grupo para trazar estrategias y darnos mayor confianza; luego cada reportero elabora las preguntas y se le envían al colectivo de comunicación de la Escuela Normal para ser analizadas y corregidas; una vez corregidas las preguntas se elaboran cartas y se le entregan a los seleccionados, esto debe hacerlo cada reportero; además se hacen simulacros de entrevistas y presentación con el objetivo de que los jóvenes obtengan mayor seguridad. Al director del programa le corresponde presentarle una carta al rector de la institución y determinar los días de trabajo.

La jornada de producción, se siguen los lineamientos que se establecieron en la preproducción; las grabaciones generalmente se inician a las 9:00 a.m. y terminan a la 1:00 p.m.

La jornada de postproducción, se le entrega al editor (Johan Miguel Asprilla Gutiérrez) y en compañía con el director hacen el acabado del producto.

Luego se lleva al canal regional CNC y allí lo emiten los domingos a las 3:00 p.m.

Hasta la fecha tenemos 9 programas en la actualidad el director del programa ANGEL RAMOS, está haciendo la edición.

6. EXPLIQUE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES QUE HACEN PARTE DEL PROYECTO (DENTRO Y FUERA DEL AULA): ¿QUÉ SE HACE, CÓMO SE HACE Y PARA QUE SE HACE?

1. En primer lugar lo primero que se hace corresponde a la preproducción, donde nos reunimos y planeamos las actividades; estas reuniones se hacen en las horas de descanso o recreo; cada reportero elabora las preguntas y luego se corrigen y los reporteros beben ir a él colegio que corresponde el trabajo a hacer la respectiva investigación de acuerdo al tema a tratar.

2. Se le lleva la carta al rector del Colegio donde se va a hacer la producción, se le informa aproximadamente 3 días antes para que estos se preparen; luego se pide permiso a los estudiantes de la institución para ausentarnos del colegio y así iniciar el trabajo, ya que casi siempre es fuera de la institución; Cuando el trabajo es por la tarde o en horas que le corresponde trabajar al profesor, una de las presentadoras del grupo (LILEAN MACHADO) dirige al grupo. E inicia la etapa de la producción.

3. Para que se hace se hace con el objetivo de hacer visible las instituciones educativas; ya que en el departamento del Chocó las Instituciones no tienen espacios para mostrar las acciones positivas que desarrollan en beneficio del departamento del Chocó y lo mas importante es que son estudiantes los protagonistas de este excelente proyecto.

7. ¿QUE TIPO DE COMPETENCIAS SE PROMUEVE EN LAS ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN EN LA EXPERIENCIA?

Las competencias que se promueven en las actividades que se desarrollan en la experiencia son: comunicativa, (oral y escrita) oral ya han perdido el miedo a hablar en público y lo hacen de una forma lógica y coherente; escrita ya que les corresponde elaborar sus preguntas y además muchas veces elaborar guiones; otra es interpretativa, argumentativa y propositiva y una de las más importante es la laboral ya que el mercado exige una persona de alta calidad y es el caso que ya LILEAN MACHADO, ANNY ROSA GARCÍA Y SINTIA QUINTANA dirigen un programa juvenil en el canal regional CNC que se llama ALO DISJEYT de 3 a 5:00 p.m.

8. ¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS MÁS IMPORTANTE QUE HAN TENIDO CON LA EXPERIENCIA?.

Los resultados más importantes son: Se han vuelto más responsables y con mayor sentido de pertenencia por su institución, han desarrollados mayor fluidez verbal, ya que en los eventos que se realizan en la institución los del grupo son los que hacen las presentaciones.
Se han convertido en líderes positivos que lógicamente beneficia a la institución.
Son reconocidos por los jóvenes del municipio como modelo ha seguir por el aporte que están haciendo desde la experiencia Chocó Positivo Juvenil
El reconocimiento como la primera Institución en el departamento del Chocó y pocas en el país de haber incursionado en el lenguaje audiovisual.


9. ¿CÓMO LLEVA A CABO SUS PROCESOS DE EVALUACIÓN?

Los procesos de evaluación se realizan por cada producto elaborado una vez terminada las grabaciones procedemos a reunirnos en la sala virtual y observar los diferentes actores y entre todos felicitamos o se hacen las respectivas observaciones; es tanto que por iniciativas de los estudiantes se implementó dos secciones más las que fueron: Rescatemos lo nuestro, Desempolvando nuestros vocablos.
Rescatemos lo nuestro muestra todo lo típico de la cultura chocoana en todos los ámbitos, claro está que se esté realizando en la institución .
Desempolvando nuestros vocablos, muestra la riqueza de muchos vocablos utilizados por nuestros abuelos tíos, papa, mamá, y que hoy muy poco o no lo utilizan al juventud actual.

10. ¿QUE DIFICULTADES SE LE HAN PRESENTADO EN EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA Y CÓMO LOS HA SUPERADO?

En un principio la mayor dificultad era la de equipos (cámara, micrófono, computador, etc) ya que trabajábamos con los equipos del proyecto REVULÚ;. Luego el director compró una cámara de video y el canal CNC prestó el micrófono para sacar el proyecto adelante.
Personal capacitado para la elaboración de la edición.
Recursos económicos para el desplazamiento del personal
Permisos por parte de algunos docentes a estudiantes para el desarrollo del proyecto.
Todavía hace falta equipos más especializado para el proyecto (mínimo dos cámaras).

11.¿ CÓMO SE PROYECTA LA EXPERIENCIA A FUTURO?

Posicionar el proyecto Chocó Positivo Juvenil como el número uno de la televisión local, meta que se ha conseguido ya que es uno de los programas más visto por los jóvenes.

Llegar con este proyecto al Canal Institucional y posicionarlo a nivel nacional.

Posicionar algunos de los miembros del grupo en los canales locales, regionales y nacionales.

Demostrar que mediante el trabajo honesto en grupo si podemos cambiar este país.

Director:

ANGEL SATURIO RAMOS CUESTA: DOCENTE DEL ÁREA DE SOCIALES E INFORMATICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.

e-mail. angelsaturio@yahoo.es
celular 3137149476
teléfono fijo: 6723554