miércoles, 28 de octubre de 2009

LOS DIRECTIVO SE PRESENTA ANTE EL GRUPO

Grupo Zona Z5-2 Choco



Entrega de Certificado de Lider formador DD

El pasado 9 de octubre la Doctora juanita fuentes Hace entrega del certificado de lider formador de directivo Docente del Choco y del pais al Especialista NICOLAS IBARGUEN ARBOLEDA quien lo recibe con gran Satisfacción y se comprometio a continuar replicando el itinerario de Tematica a los Directivos docentes de quibdó y colombia

Luego hace entrega de certificado de los otros lideres de Quibdo final mente interviene en la sensibilizacion a los directivos sobre la importancia de capacitarse para el mejoramiento de sus respectivas institucion


martes, 27 de octubre de 2009

ASÍ COMENZO TEMÁTICAS EN EL CHOCO

Con mucha expectativas se inició el desarrollo del itinerario Temáticas en el Chocó, iniciando con los directivos de Quibdó los cuales se muestran bastante interesados en el desarrollo del nuevo proceso, púes son consientes del gíro trascendental, que está teniendo la educación del país y el reto que esto les implica para la buena gestión en las instituciones apoyados por las TICS .





Se inicia este proceso con dos grupos de 18 directivos docentes cada uno, liderados por el líder gestor ROBERTO LOPEZ de la Universidad Eafit de Medellin y ejecutado por los lideres formadores NICOLAS IBARGUEN ARBOLEDA ,en el aula virtual de la Escuela Normal Superior de Quibdö y JESUS MARIA CORDOBA MACHADO,en la IE Antonio Maria Claret, En los cuales cuentan con la experiencia fruto de la capacitación en TemáTIcas realizada en Quibdó hacia los meses de junio y julio. del presente año-Se destaca el gran animo de colaboración de estos líderes que anima a esta colectividad de Directores a proseguir con el proceso de formación que brinda una gran expectativa de transformación de los procesos educativos en las instituciones dirigídas por ellos para el año 2010.

El Directivo Docente puede reconocerse a través de los diferentes ejercicios como gestor del mejoramiento y la calidad en sus instituciones Educativas, apoyado en las TIC como herramientas que le permiten prepararse para la competitividad. En cada TemáTICa, el Directivo Docente asume un rol de aprendiz que implementa después en su realidad institucional para lograr el producto deseado en el proceso de formación. A continuación se detalla cada uno de los momentos que propone el presente itinerario teniendo en cuenta una sesión de contextualización inicial y una sesión final de socialización del proceso de formación: Reconozco el itinerario de apropiación de TIC Efectúa un reconocimiento de los Referentes que sustentan el itinerario y el Ambiente virtual en el que se desarrollan la mayor parte de las actividades.




TemáTICa 1

Soy actor y promotor del cambio
Comprende la importancia de integrar las TIC en su desempeño profesional e identifica las oportunidades que le brinda el trabajo colaborativo, para diseñar un Plan de Gestión de uso de TIC, que le permita a la institución proyectarse a partir del uso recursivo de la información


TemáTICa 2
Soy interlocutor de experiencias

Reconoce cómo apropiar las TIC para intercambiar información y compartir en la institución las experiencias significativas relacionadas con la formación de sus docentes y su aplicación en el aula. Comparte sus estrategias de gestión con otros colegas como estrategia para formular la visión, los propósitos y las metas del Plan de Gestión de uso de TIC de la Institución.


TemáTICa 3

Soy constructor de información

Desarrolla actitudes y habilidades necesarias para asumir con eficiencia y efectividad roles protagónicos en la construcción de conocimiento orientado al desarrollo integral, a nivel pedagógico y administrativo, de la comunidad educativa. Reconoce la importancia de utilizar servicios de Web 2.0 para compartir información de interés para toda la comunidad educativa y construir con ellos de manera colaborativa.




TemáTICa 4
Soy coproductor de conocimiento
Comprende los beneficios y utilidades de los blog en el ámbito educativo y en la proyección institucional, para socializar y construir con otros, a partir de la búsqueda de información acorde con las necesidades, la construcción colaborativa y el respeto por la propiedad intelectual. Esto, acompañado de la definición de las actividades del Plan de Gestión de uso de TIC, los indicadores, responsables y tiempos en que éstas se realizarán.

TemáTICa 5

Soy gestor de mejoramiento de la calidad


Efectúa procesos de seguimiento y evaluación a su propio desempeño y a lo que se ha planteado en el Plan de Gestión de uso de TIC, apoyado en herramientas Web 2.0. y de productividad.
Socializo los aprendizajes y experiencias del itinerario

Socializa las estrategias que han mejorado las prácticas en la gestión educativa del Directivo Docente desde la nueva apropiación de las TIC.