martes, 11 de agosto de 2009

ENSAYO

La Escuela Normal Superior de Quibdó, está en la ONDA de la investigación y la innovación, gracias a la propagación y convocatoria del mismo programa ONDAS Chocó. La Normal, como formadora de formadores cree en las capacidades que tienen los niños, niñas y adolescentes para aportar cambios en su calidad de vida y por esa razón buscamos que sus voces sean escuchadas, se organicen y participen activamente en la resolución de sus problemas.

Sea ésta una gran oportunidad a través del Proyecto “La Ética y Educación de Valores Sobre el Medio Ambiente en la Escuela Normal Superior de Quibdó”. La ética desde una perspectiva ambiental busca desarrollar procesos participativos con un enfoque investigativo donde se reflexione, se comparte y se intercambian experiencias y opiniones entre los participantes a través de historias, testimonios, textos, consultas y socializaciones.

El proyecto en sí, es una herramienta práctica, producto de reflexiones grupales donde se desarrollan experiencias de vida, diálogos de saberes, conversatorios, entre otros.

En este ensayo se quiere destacar la importancia del proyecto en la Institución Educativa E.N.S.Q., éste busca fomentar en los niños, niñas y jóvenes una conciencia ambiental para actuar como sujetos de progreso en sus comunidades, donde toman decisiones conjuntas, se realizan construcciones colectivas de saberes y todos aprendemos de todos; Los participantes se apropian de los valores culturales, como el amor, la solidaridad, el afecto y la búsqueda de la verdad, el bien común, el arte, la ética, la libertad, el respeto y la responsabilidad, basándonos en el conocimiento científico del entorno.

El ejercicio se fundamenta en tres ejes complementarios y para ello es necesario el desarrollo de tres estrategias básicas:

A.Proceso Formativo:

En niños, niñas y jóvenes con el apoyo de los diferentes acompañantes (Temas específicos de Comunicación, valores, afectividad, creatividad y la participación comunitaria). Proponer cambios y lograr un mejor bienestar de niños, niñas, jóvenes y padres de Familia.

B.El fortalecimiento y desarrollo de habilidades como el liderazgo cooperativo, el trabajo en grupo, el análisis de situaciones y resolución pacífica de conflictos, con el fin de direccionar una convivencia pacífica; Reflexiones, consultas y compromisos para dar solución a la problemática.

C.Construcción de estrategias pedagógicas, como resultado de la participación colectiva, además crear estrategias particulares que favorezcan una mayor adaptación a las necesidades institucionales y una mayor apropiación de los participantes, donde se forme para vivir en sociedad.

La lectura y análisis del cuaderno, caja de herramientas para maestros (as) ONDAS y XUA TEO y sus amigos, permitió reflexiones y replanteamientos para redireccionar nuestro trabajo, de allí la estructura del plan para el segundo semestre

1 comentario:

  1. Hola Nicolás, ahora hay que poner al equipo de gestión de TIC a actualizar el blog y a que nos cuenten los adelantos en el uso de TIC en la Normal. Felicitaciones por ese trabajo y empeño.

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