domingo, 9 de agosto de 2009

Aula multigradual de sordos como experiencia de vida en la Escuela Normal Superior de Quibdò

Resumen

El aula inicio el 11 de febrero del 2005 con 8 alumnos, hoy contamos con 20 alumnos en el aula y una alumna en secundaria con un docente y un equipo de apoyo completo.
Objetivo
Integrar al alumno con limitación auditiva en la escuela normal superior de Quibdo, dentro de un marco de igualdad, desarrollando las competencias necesarias para desempeñarse activamente en la sociedad.
Énfasis
La integración se desarrolla desde una perspectiva de inclusión (aula multigradual) con un proceso de participación activa que nos permite llevar acabo una experiencia de vida llena de valores, de convivencia solidaria, en una organización y disciplina, para construir saberes a partir de una pedagogía de vida y experiencia cotidiana donde los participantes y
Actores del programa encuentran un significado en este proyecto.

Modelo pedagógico

Este programa opto por el modelo social histórico cultural, adaptado al modelo institucional de pedagogía activa principio didáctico y fundamentado en el aprendizaje significativo con el propósito de hacer coherente la atención educativa de esta población, este modelo se aborda desde la visión de Piaget y Vigosky y esta estrechamente relacionado por el desarrollo teórico social.
En el caso de personas con discapacidad auditiva no solo debe entenderse el desempeño de ellos desde muchas miradas del contexto sino que deben generarse condiciones sociales que favorezcan su desempeño.
El aula se apoya con la metodología de escuela nueva.



Bibliografía

Serie cultural escolar incluyente
Integración escolar de sordos
Usuarios de la lengua de señas colombiana
Una experiencia en distrito capital
Orientaciones pedagogicas para la atención de estudiantes sordos (MEN 2005)
Hacia una educación de calidad en las aulas de sordos (MEN- INSOR)
Pedagogía, arte y ciencia enseñanza y educación
Rezza sa (ensiclopededia)
FLORES OCHOAS RAFAEL hacia una pedagogía del conocimiento (MAC GRAW- HIL 1995)
PEI Escuela Normal Superior de Quibdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario